Descuidar el mantenimiento de una bicicleta influye directamente en su vida útil. Una ‘bici’ cuidada tendrá un uso mucho más prolongado que otra a la que no se le ha prestado ningún caso. Por eso aquí os contamos tres funciones de mantenimiento básicas que todo ciclista debería realizarle a su bicicleta.
Engrasar la cadena y transmisiones
La cadena, los piñones y los platos cogen polvo, suciedad y óxido que afectan a su funcionamiento y reducen su correcto funcionamiento, especialmente si se trata de una bicicleta de montaña. Además, debido a la fricción entre las distintas piezas, pueden desgartarse si no están bien lubricadas. Por es es fundamental limpiar y engrasar de manera regular la transmisión de tu bicicleta.
No es una labor complicada ni requiere que desmontes ningún elemento. Simplemente basta con tener los productos adecuados y aplicarlos convenientemente. Un error que muchos ciclistas cometen es no desengrasarla primero. Es fundamental hacerlo para eliminar cualquier resto de polvo y suciedad, ya que de lo contrario ésta quedará adherida a la cadena y los piñones cuando se le aplique la grasa.
Comprobar la presión de las ruedas
Antes de salir a hacer 100 kilómetros con tu MTB o una larga sesión de entrenamiento en carretera, comprueba la presión de los neumáticos. Rodar con una presión inadecuada afecta a la adherencia, la capacidad de frenado y, especialmente, al desgaste tanto de la cubierta como de la llanta. Un error frecuente es inflarlas ‘a ojo’ hasta que la rueda esté dura al tacto. Utiliza un medidor de presión para comprobar que ésta es la correcta. Los fabricantes de cubiertas suelen indicar en el lateral de la misma la presión recomendada, aunque este valor es orientativo. Debes adaptar la presión al tipo de terreno por el que vayas a rodar y a tu peso.
Mantener la bicicleta limpia y seca
Suena a perogrullo, pero muchos ciclistas descuidan la limpieza de su bicicleta y, en el caso de los bikers de MTB, a veces se pone mucho empeño en bañarla a conciencia para eliminar el barro pero no se seca convenientemente. La humedad es uno de los peores enemigos para el mantenimiento de los diferentes elementos que componen la bicicleta. Por eso es necesario que esté siempre limpia y seca.
De esta forma se mantendrá como el primer día durante más tiempo.
Comments